Viaje a Europa - ETIAS

Nuevo permiso de viaje para Europa - ETIAS

La Comisión Europea implantará un nuevo permiso de viaje para Europa: el ETIAS, que entrará en vigor en 2021


Publicado 11-06-2018



Permiso de viaje para Europa - ETIAS:

Los recientes problemas relacionados con el terrorismo y la crisis migratoria reclaman una mejora en la gestión de las personas que acceden a las fronteras ? externas de la UE. Por eso mismo, el objetivo de la UE es hacer que los viajes dentro de sus fronteras sean una experiencia más segura. Con la finalidad de reducir los trámites y los períodos de espera, así como los problemas de seguridad, la Comisión Europea (CE) ha encontrado una solución: ETIAS. Un permiso de viaje que será necesario para visitar los países miembros del Espacio Schenge

¿Qué es la autorización de viaje ETIAS?

El ETIAS, por sus siglas en inglés, representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de terceros países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. ?Uno de los objetivos principales de ETIAS es determinar la elegibilidad de aquellas personas que desean visitar Europa. Actualmente, ciudadanos de más de 60 países están exentos de tramitar una visa para viajar a la zona Schengen.

El espacio Schengen es un acuerdo que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones en los territorios de 26 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, alta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 

La autorización de viaje ETIAS será un requisito obligatorio para ciudadanos de terceros países que, a día de hoy, no requieren un visado. Uno de los propósitos de ETIAS es identificar a individuos que podrían representar una amenaza para la región. ETIAS será una herramienta que determinará la elegibilidad de los visitantes extranjeros.

¿Cómo funcionará?

Para poder obtener ETIAS, los viajeros que deseen visitar uno o más países del Espacio Schengen tendrán que completar un formulario por internet con información personal y datos de su pasaporte. Los solicitantes necesitarán proporcionar su nombre, edad, dirección, y sexo además de indicar el número de pasaporte y su fecha de emisión y expiración. La solicitud ETIAS requerirá que los viajeros respondan a una serie de preguntas de seguridad sobre su salud y sus antecedentes penales. Se estima que el formulario de ETIAS tardará alrededor de 15 minutos en rellenar. 

Es necesario que los viajeros cuenten con un pasaporte vigente, una dirección de correo electrónico, y una tarjeta de débito o crédito para pagar el costo de la exención de visa ETIAS. Se estima que la mayoría de solicitudes serán procesadas en cuestión de minutos. 

El desarrollo del sistema ETIAS está a cargo de la agencia Eu-LISA. Es la agencia Europea para la gestión Operativa de Sistemas informáticos a gran escala. La agencia actualmente gestiona los sistemas de SIS, VIS y EURODAC. Una vez que un viajero envía su solicitud de ETIAS, sus datos serán contrastados contra bases de datos de seguridad incluyendo la Interpol, Europol, SIS, VIS y Eurodac.

Si por algún motivo, una solicitud genera una alarma en el sistema, la misma será evaluada de forma manual por un equipo responsable. En caso de que una solicitud ETIAS sea negada el solicitante tendrá la posibilidad de apela 

¿Cuanto Costará?

La autorización ETIAS no supondrá un gran gasto. Está previsto que cueste alrededor de 7 ? por solicitud en el caso de adultos mayores de 18 años. Los menores no deberán pagar ninguna tasa, sin embargo tendrán que solicitar ETIAS de igual manera. Los viajeros podrán pagar por su visa ETIAS con una tarjeta de débito o crédito

¿Cuál es su vigencia? 

Una vez aprobada, la autorización de viaje ETIAS, o SEIAV por sus siglas en español, tendrá una vigencia de 3 años consecutivos o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. En caso de que ETIAS haya expirado, será necesario solicitar ETIAS nuevamente a través del formulario en línea.

Si el pasaporte ha expirado antes que la visa ETIAS, es importante que el viajero tramite nuevamente su exención de visa ETIAS con un nuevo pasaporte para poder viajar a la zona Schengen. ETIAS otorgará a sus portadores una estancia de hasta 90 días dentro de un período de 180 días


¿Para qué países se aplicará?

El ?permiso? ETIAS se aplicará a todos aquellos visitantes de terceros países hasta ahora exentos de

visa para entrar al espacio Schengen.

Los países que necesitarán el permiso de viaje ETIAS son :

¿Cuándo entrará en vigor?

Los trámites legales para aprobar el ETIAS empezaron en 2016 y está previsto que el sistema esté listo para el año 2021. 

Después de una votación con 494 votos a favor de esta autorización de viaje, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo final para implementar el sistema ETIAS. La agencia eu-LISA es la responsable del desarrollo del sistema y quién gestionará las solicitudes de los viajeros.

La Unión Europea ha acordado una serie de principios claves sobre la autorización ETIAS. Entre ellos la UE considera que ETIAS debe ser asequible, eficaz, clara y justa. Los viajeros podrán completar su solicitud rápidamente desde un ordenador, portátil, móvil o tableta. Solamente necesitarán conección a Internet.


¿En qué caso no se necesitará una autorización ETIAS?

En el caso de que el viajero disponga de un visado de Schengen no necesitará una autorización de viaje ETIAS. Podrá mostrar su visado ante las autoridades fronterizas cuando acceda a un país del espacio Schengen. Si vence su visado, podrá presentar una solicitud para la autorización ETIAS.

Por otro lado, ciudadanos de países no elegibles para ETIAS están obligados a obtener la visa Schengen para poder visitar suelo europeo. La visa Schengen se tiene que obtener en una embajada o consulado y se deben presentar varios documentos, además de un pasaporte válido.

Mas Informacion en : https://www.etiasvisa.com/es

INFORMACIOM ADICIONAL EN ETIAS VISA PARA EUROPA 




Comentarios sobre :
Nuevo permiso de viaje para Europa - ETIAS

Buscar en el blog